May 25, 2017 0:16
Ley convergente priorizará a los usuarios y a TV pública
Bogotá, Colombia

 

En la jornada inaugural del Foro Asotic 2017, en su sexta edición, el ministro de las tecnologías y la información y las comunicaciones, David Luna, expresó que la sanción de una nueva ley convergente para el sector de las telecomunicaciones es uno de los desafíos que se plantean los reguladores del sector en Colombia dentro del proceso que están llevando adelante para la elaboración de la normativa.

Luna al profundizar sobre las características que tendrá la nueva ley, contemplando las condiciones del mercado y las exigencias de los distintos sectores que lo componen, será priorizar el interés del colectivo civil por sobre los intereses sectoriales o del empresariado y además garantizar las condiciones para la evolución de los contenidos públicos es decir de la TV pública.

A la vez planteo que como resultado de las mesas consultivas que se desarrollaron dentro del proceso para la elaboración de la ley, se han podido implementar cambios en la regulación para sectores, como el de TV paga, y que se buscará con la nueva normativa afianzar un marco equitativo para que todos los actores puedan competir en similares condiciones eliminando asimetrías.

Luna resumió a la vez que para el sector de TV paga se modificarán las cargas de compensación y se generarán las condiciones para flexibilizar el ingresos de los concesionarios, ya sean nuevo o por renovación de licencias, dentro del nuevo marco regulatorio lo que le permitirá al sector a equipararse a otros segmentos de las telecomunicaciones.

Además, Luna describió que con las nuevas condiciones que generará la nueva regulación, se abrirá un proceso de transparencia para todos los actores y también se permitirá su evolución en un marco de competencia y equidad.

Una vez más, Luna afirmó que en la visión de los reguladores de telecomunicaciones la industria de la televisión abierta y televisión por suscripción, esta tiene una larga vida por delante y que será próspera más allá de los cambios tecnológicos y además que con los datos que obtuvo por distintas compulsas realizadas, los servicios OTT no son sustitutivos de los servicios de TV por suscripción, sino complementarios.

Por último, señaló que uno de los objetivos es la creación de un organismo convergente para facilitar y flexibilizar los trámites administrativos y económicos que deben formalizar los operadores de telecomunicaciones, tanto como a la vez generar acciones para desarrollar una forma para propiciar que se eliminen los vicios del sector.

En tal sentido, Luna vaticinó que al eliminarse las nuevas barreras para los accesos a las concesiones y al disminuirse o quitarse la presión económica por la compensación económica exigida por la regulación actual, los operadores estarán en condiciones de regularizar su situación y/o legitimar su condición empresarial o como el caso de los comunitarios que por la envergadura de sus operaciones han superado los topes establecidos, evolucionar a con simpleza, reglas claras y tributos equitativos, a su condición de operador de TV paga.

En pocas palabras, Luna definió que al hacer más transparente la regulación el proceso conseguirá eliminar lo que hoy se denomina subreporte de suscriptores.

 

 

© iPuntoTV.com 2017

MIL GRACIAS POR INFORMARSE EN

VOLVER AL ESPECIAL BOLIVIA MEDIA SHOW

IR AL PORTAL DE NOTICIAS IPUNTOTV